UNIDAD 2

UNIDAD 2. PROCESO CONTABLE PARA LA ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

2.1 CICLO CONTABLE DE LAS EMPRESAS.
El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el más usado es el anual.
Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.
Se inicia con el registro de las transacciones, continúa con la labor de pase de las cantidades registradas del diario al libro mayor, la elaboración del balance de comprobación, la hoja de trabajo, los estados financieros, la contabilización en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente el balance de comprobación posterior al cierre.
2.2 CONCEPTO Y ELEMENTOS DE CUENTA
La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable,
como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.
El objetivo de la cuenta no es otro que llevar el control sistemático y ordenado de las transacciones económicas de la empresa para que a partir de un conjunto de cuentas se puedan generar los estados financieros.
Elementos de la Cuenta
1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando.
2. En el lado derecho se especifican las aplicaciones de los recursos.
3. En el lado izquierdo los orígenes de recursos.
El lado izquierdo también lo conocemos como debe. Esto proviene de los usos y costumbres de la Italia renacentista donde surge la contabilidad.
El lado derecho lo conocemos como haber. Esto proviene de la anotación que el contador hacía en sus libros cuando efectuaba una compra a crédito o adquiría una obligación de pagar algo.

2.3 DEFINICIÓN DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL.
Los rubros de un balance general se clasifican en:

Activos: suma de bienes, recursos y derechos que posee la empresa.
Es fundamental la propiedad porque puede tener un bien en consignación pero no es de su propiedad y no es activo. También lo son los pagos realizados por adelantado.

Pasivos: obligaciones o compromisos que ha adquirido la empresa hacia terceros.

Capital: diferencia del activo y el pasivo, representa la inversión o el aporte de socios y empresarios sobre
los cuales puedan tener derecho.

2.4 TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE Y ECUACIÓN CONTABLE.
Es el principio que rige el registro contable de las operaciones contables de una empresa que establece que el valor de los cargos debe ser igual al valor de los abonos.
La "partida doble" como técnica contable obedece a los siguientes criterios:

a) Correspondencia: quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor;
b) Reciprocidad: no hay deudor sin acreedor y viceversa;
c) Equivalencia: todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale;
d) Consistencia: todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta;
e) Confortabilidad: las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad, siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:

Activo = Pasivo + Capital

De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma del valor de las cuentas del patrimonio o capital.

2.5 CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO, CAPITAL, INGRESOS Y GASTOS.
ACTIVO
Circulante:
- Caja
- Bancos
- Clientes
- Documentos por cobrar
- Deudores Diversos
- Almacén
Fijo:
- Equipo de oficina
- Edificios
- Terrenos
- Equipo de reparto
- Patentes y marcas
- Depósitos en garantía
- Deudores hipotecarios
- Acciones, bonos y valores
- Papelería y artículos escritorio
- Propaganda y publicidad
Cargos diferidos:
- Primas de Seguros adelantados
- Gastos de instalación
- Rentas anticipadas
- Intereses pagados por anticipado

PASIVO
Circulante:
- Proveedores
- Acreedores
- Impuestos por pagar
- Documentos por pagar
Fijo:
- Documentos por pagar a largo plazo
- Acreedores hipotecarios
Créditos diferidos:
- Rentas cobradas por adelantado
- Intereses cobrados anticipadamente
CAPITAL
- Ventas
- Costo de ventas
- Gastos de Ventas
- Gastos de Administración
- Gastos y productos financieros
- Otros gastos y productos
- Impuesto sobre la renta
- Pérdidas y ganancias
- Capital

2.6 REGISTROS CONTABLES.
Es la afectación que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico,
con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.
Libro Diario: Registro cronológico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, así como cualquier información complementaria que se considere útil para apoyar la correcta aplicación contable de las operaciones realizadas. De este libro se toman los datos para su traspaso al libro mayor. 



Libro Mayor: El libro más importante en cualquier contabilidad, en el que se registran cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales, derechos y créditos que integran el activo; las deudas y obligaciones que forman el pasivo; el capital y superávit de los gastos y productos; las ganancias y pérdidas y en general todas las operaciones de una empresa. En dicho libro se registran todas las transacciones anotadas en el diario principal o en los diarios especiales cuando los haya, ya sea particularmente o bien en totales.
2.7 BALANZA DE COMPROBACIÓN.
Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo
de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor).

El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.

El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya una contabilidad defectuosa.

La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.


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